INFORMACIÓN PADRES

      A/a padres/madres de Educación Primaria en el C.E.I.P. Caminillo:
     Me dirijo a vosotros para explicaros cómo trabajamos en las clases de Educación Musical.

     En primer lugar, los libros de texto que vamos a dar en la asignatura de música corresponden a la Editorial Pearson y se llaman Tarantella. En cada libro se darán dos temas por trimestre y las características más significativas de este método son las siguientes:
  1. Toma el cuento como hilo conductor del aprendizaje, sobre todo en Primer y Segundo Ciclo.
  2. Es un método acorde con las nuevas tecnologías, donde el alumnado dispondrá de dos CD audio para repasar todo lo que veamos en clase y un CD-ROM interactivo en Primer Ciclo, cuyas actividades están íntimamente ligadas a las de las unidades didácticas. Además, se dispondrá de un moderno software digital que posibilita la proyección del libro del alumno en una Pizarra Digital Interactiva.
  3. Es un método para todos, donde el objetivo no es hacer músicos, sino personas que amen la música.
  4. Variedad, donde incluye diversos aspectos como el canto, los instrumentos, el movimiento y la danza, el juego dramático, la audición y la iniciación al lenguaje musical.
     La iniciación al lenguaje musical es uno de los bloques temáticos más importantes que estudiaremos en la asignatura de música. Estos son los contenidos que daremos en todos los cursos:



     Por otra parte, el repertorio de canciones que aprenderán a lo largo de toda la trayectoria musical en el colegio será muy variada, pudiendo aprender más de 20 canciones en cada curso y cada una persiguiendo un objetivo distinto. En esta presentación os muestro un listado de las canciones que aprenderán por curso:



  
     Centrándonos en la flauta dulce, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Lo más importante, que estudien flauta diariamente. Es muy difícil que un alumno/a aprenda bien si no estudia en casa lo que en clase hemos aprendido.
  • Si la flauta la coge con la mano izquierda.
  • Si tapa correctamente los agujeros con los dedos.
  • Si la flauta descansa también sobre el pulgar de la mano derecha.
  • Si sopla la flauta emitiendo la sílaba ( du o tu ).
  • En la sección partituras de flauta aparecerán todas las partituras de flauta obligatorias que tendrán que aprender en cada curso.
     Además de la flauta dulce, en todos los cursos de Educación Primaria, tocaremos instrumentos de percusión sobre todo para acompañar canciones y audiciones musicales. Éstos instrumentos son los siguientes:




     


      Al finalizar cada unidad didáctica, realizaremos una danza, que tendrá su origen en cualquier parte del mundo. Así, veremos danzas típicas españolas como el baile de la carrasquilla de Castilla, así como la Chacarera de Argentina o Zemer Atik de Israel.





     En todas las unidades de todos los cursos de Educación Primaria escucharemos audiciones de los compositores más significativos de todos los tiempos, tanto de música clásica como moderna. Éstos son los compositores que veremos en cada curso, así como sus obras:


     Al final de cada trimestre, los alumnos/as de 3º a 6º realizarán un control de músicaEn el control se valorará todo lo que hemos trabajado en las unidades didácticas y además otros aspectos muy a tener en cuenta, como si trae diariamente a clase la flauta, libro y cuadernillo de actividades, si estudia flauta semanalmente, si ha construido algún instrumento de fabricación propia o si su comportamiento es adecuado.

     Si tienen alguna pregunta, no duden en consultarme. Reciba un cordial saludo del especialista de Educación Musical.



Sergio López Torres



0 comentarios:

Publicar un comentario